Literatura

literatura






El gato negro
Edgar Allan Poe



El protagonista de esta historia es un hombre que había sido toda su vida muy dócil y humano;  Se había casado joven y en su casa tenía muchos animales a los que amaba: pájaros, peces, conejos, un mono y su preferido un gato negro llamado Plutón. Sin embargo, el hombre comenzó a volverse más huraño y agresivo por culpa del alcohol, y se puso violento contra su mujer, sus animales y por último incluso con Plutón.







Frankestein Frankenstein
Mary Shelley



Mary Shelley, empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin sol. Tal vez estas circunstancias propiciarán este relato de terror en donde además de contarnos la historia del joven científico Víctor Frankenstein y su “demoniaca criatura”, se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual.







Cuentos para quedarse en casa
Eloy Moreno


El escritor Eloy Moreno, nos ha regalado para estos días sus “Cuentos  para quedarse en casa”. Como propone este autor, cada día, antes de acostarte, conviene leer uno de los muchos cuentos que encontraremos en este libro









DRÁCULA
Bram Stoker

Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa. Sus páginas han sido fuente inagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas.



MIGUEL DE CERVANTES

Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, es la razón por la que se retira a su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.

ORGULLO Y PREJUICIO
JANE AUSTEN
Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn. Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo. La historia de Jane Austen, cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy. Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.

JULIO VERNE
La obra fue publicada en Francia, aparecida de manera seriada en la "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") desde el 20 de noviembre de 1871, hasta el 5 de septiembre de 1872, posteriormente de manera íntegra el 29 de agosto de ese último año, y en un solo libro ilustrado junto a "Una Ciudad Flotante" el 31 de octubre de 1872. Es una de las novelas menos conocidas del escritor francés. Fue inspirada en la Guerra de Crimea (1854-1856). Es una aventura en que se pone de manifiesto la concordia y a la buena relación entre personas y como estas se necesitan y ayudan independientemente de su nacionalidad. Donde las matemáticas y la astronomía tienen mucho que ver.


JULIO VERNE
Novela de vampiros del escritor francés Julio Verne, publicada en 1893. En ella el autor toma la tradición de la novela gótica del siglo XIX para escribir un libro alejado, en principio, de sus temas acostumbrados. Pueblos atemorizados por la presencia de un castillo maldito habitado por el Diablo; rivalidades por amores pasados; psicofonías y apariciones; muertos resucitados. Todo ello en Transilvania, Rumania. Sin embargo, fiel a su tradición, usa todos esos elementos para adelantarse al desarrollo tecnológico de su época e imaginar máquinas que hoy se utilizan o que quizá en un futuro cercano podremos disfrutar.
JACK LONDON

Es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska.







FIODOR DOSTOYEVSKI

En Crimen y castigo se relata la vida de un muchacho , estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien la facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio él empeña algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna.
La novela Crimen y castigo es contada por un narrador externo que habla en tercera persona. Está narrada con elementos verosímiles de hechos reales. Es de una gran profundidad psicológica. Explora en el inconsciente humano, adelantándose a Freud, considerado el padre del psicoanálisis, por haber abordado teóricamente, por primera vez, la estructura de la mente humana.





CHARLES DICKENS
La novela cuenta las peripecias y desventuras de un muchacho llamado Oliver Twist. Su nacimiento en un hospicio, donde queda huérfano y pasa su infancia sometido al hambre, el frío y los continuos maltratos. Su posterior huida a Londres donde su suerte no mejora y de pronto se encuentra en compañía de ladrones y otras gentes de mala calaña. Después de varias aventuras tendrá la suerte de caer en manos de unas personas honradas que lo ayudarán a encontrar noticias de sus orígenes, de sus padres e incluso a descubrir las infames tretas que su hermanastro estaba tramando en su contra. Finalmente arreglado todo el entuerto y ajusticiados los culpables, Oliver pasará a gozar de su herencia y a vivir en compañía de aquellos que le ayudaron a enderezar su destino.



RUDYARD KIPLING
El libro de la selva, nos relata historias fantásticas ficticias y como tal el mensaje es mínimo, al ser una obra de carácter meramente recreativo. La historia está centrada en Mowgli, un cachorro humano que, a falta de sus padres fue entregado por Bagheera, la pantera, a una manada de lobos para su cuidado.




HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.


CHARLES PERRAULT
Había una vez un leñador que tenía siete hijos varones. El más pequeño y despabilado era tan alto como un pulgar y se llamaba Pulgarcito. La pobreza asoló a la familia y, al no tener nada que comer, el leñador decidió abandonar a sus hijos. Una mañana los llevo al bosque y allí los dejó.
Pulgarcito es, sin lugar a dudas, uno de los relatos infantiles más conocidos del mundo, obra de Charles Perrault, quizá el creador de cuentos para niños más prolífico y exitoso de la historia. A día de hoy, muchas de sus narraciones siguen siendo clásicos indispensables en miles de hogares de diferentes países y culturas.




HERMANOS GRIMM

Hansel y Gretel es otra de las maravillosas historias que recopilaron los Hermanos Grimm, inmortalizada en diferentes adaptaciones teatrales y musicales. El relato presenta al pequeño Hansel y su hermana Gretel que, perdidos en el bosque, encuentran una casita construida con las más suculentas golosinas. Los niños no pueden resistirse a los caramelos y bombones rellenos y empiezan a devorar la casa a trocitos. En la casa habita una bruja a quien también le gustan las golosinas... pero para ella las más suculentas son las que están recubiertas de niño tierno.


EDGAR ALLAN POE
La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l”Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la calle Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aun cuando las personas que prestaron su testimonio (entre las cuales se encontraba una lavandera, un estanquero, un banquero, un gendarme y un médico) intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro episodio que, como era de esperarse, no tardó en convertirse en noticia.
Sin embargo, el panorama desalentador cambia de rumbo una vez que Monsieur C. Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio que tiene a Adolphe Lebon encarcelado por haber sido el último individuo en ver a las víctimas con vida, y es así como, con ingenio y sagacidad, llega a ofrecer una extraordinaria explicación que, finalmente, demuestra que el señor Lebon había sido acusado de manera injusta ya que, de acuerdo a la deducción de Dupin, el responsable de los crímenes no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un humano.


EL RETRATO DE DORIAN GREY
 OSCAR WILDE

La novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (The Picture of Dorian Gray) fue publicada por primera vez en 1890. Se trata de la única novela escrita por el autor irlandés, quien tuvo una prolífica obra como dramaturgo y cuentista.El retrato de Dorian Gray es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la naturaleza del arte y la estética.

GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Aunque la obra poética de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), a pesar de su brevedad, bastaría para asegurar la inmortalidad al más grande escritor del romanticismo español, la prosa de sus "Leyendas", recopiladas en forma de libro después de su muerte, resulta indispensable para completar la valoración del conjunto de su obra. En la presente edición, preparada con pulcritud y rigor extraordinarios, Jesús Rubio Jiménez ofrece al lector actual las claves para un nuevo disfrute de estas piezas clásicas desvelando su artificio, a menudo inadvertido, al tiempo que proporciona al maestro y al estudiante, si es el caso, el material óptimo para el conocimiento del autor y de la obra. Otras obras de Bécquer en esta colección: "Rimas".





DANIEL DEFOE

Las aventuras de Robinson Crusoe comienzan un día en el que, desobedeciendo la voluntad de su padre, que desea que estudie leyes, el joven decide acompañar a un amigo suyo en un viaje por mar. Este primer viaje despierta en Robinson el ansia por conocer mundo, y se embarca en distintas expediciones. En una de ellas, el barco en el que viaja naufraga, y Robinson es el único superviviente. Perdido en una isla desierta deberá sobrevivir a las necesidades más elementales de la vida y, sobre todo, deberá sobrevivir a la soledad. Robinson Crusoe es todo un clásico de la literatura de aventuras.






















Comentaris